Calendario provisional:
Game 1 – Miércoles 22 de mayo, en el American Airlines Arena de Miami, 8:30 h.
Game 2 – Viernes 24 de mayo, en el American Airlines Arena de Miami, 8:30 h.
Game 3 – Domingo 26 de mayo, en el Bankers Fieldhouse de Indianápolis, 8:30 h.
Game 4 – Martes 28 de mayo, en el Bankers Fieldhouse de Indianápolis, 8:30 h.
Game 5 * – Jueves 30 de mayo, en el American Airlines Arena de Miami, 8:30 h.
Game 6 * – Sábado 1 de junio, en el Bankers Fieldhouse de Indianápolis, 8:30 h.
Game 7 * – Lunes 3 de junio, en el American Airlines Arena de Miami, 8:30 h.
IMPORTANTE: Horario de Estados Unidos (costa Este). Para horario español sumar 6 horas
* : sólo si fuese necesario
Partidos de temporada regular: Heat 1 – 2 Pacers
8 de Enero: Pacers 87 – 77 Heat
1 de Febrero: Pacers 102 – 89 Heat
10 de Marzo: Heat 105 – 91 Pacers
Ambos equipos se han enfrentado hasta en tres ocasiones en temporada regular y el balance es curiosamente favorable a los Pacers. Otro punto a tener en cuenta es que en los tres duelos se llevó la victoria siempre el equipo de casa. Podemos estar ante otra serie en la que ganar un partido en campo contrario acabe siendo definitivo.
En ambas victorias los Pacers se apoyaron en su superioridad en el rebote y en el juego interior para derrotar a los Heat. Estos por su parte sólo consiguieron ganar cuando equilibraron la batalla del rebote, y cuando Chris Bosh estuvo al nivel de los juegadores interiores de los de Indiana.
Las segundas unidades también tuvieron un papel importante en estos partidos, y lo mismo ocurrirá en la serie. Sobre el papel el banquillo de los Heat es mejor, pero en los partidos disputados en Indianápolis apenas aportaron y los Pacers lo agradecieron.
Previa:
Esta final entre Heat y Pacers era probablemente la más lógica al comienzo de los playoffs, y se ha cumplido la lógica. Son los dos equipos más sólidos y completos de la Conferencia Este, y también los que han llegado en mejor forma física al tramo final de la temporada.
Ya se midieron en los playoffs del año pasado, en aquella ocasión en las semifinales de Conferencia, y entonces los Heat consiguieron levantar un 1 – 2 en contra y acabaron dejando fuera a unos Pacers que pecaron de inexperiencia en muchos momentos de la serie. En esta ocasión, los chicos de Indiana vienen más preparados y seguros de sí mismos.
Por supuesto los Heat vuelven a ser los favoritos en esta eliminatoria, pero si hay un equipo en el Este que puede hacerles daño y atacar el talón de Aquiles de los vigentes campeones, su debilidad en el juego interior, esos son sin duda los Pacers.
Con Roy Hibbert y David West como pareja interior, los Pacers tienen recursos tanto para anotar en la pintura como para dominar el rebote ofensivo y conseguir segundas oportunidades bajo el aro de los Heat. La clave por tanto para los Pacers pasa por tener involucrados en el juego a sus interiores y surtirles de buenos balones. Es vital para ellos conseguir que Hibbert esté en modo dominador como lo ha estado ante los Knicks, y es que enfrente Miami no tiene ningún jugador que pueda hacer frente a los 2,20 metros del pívot jamaicano.
La única alternativa de los Heat para sobreponerse a esta desventaja serán las ayudas defensivas, prácticamente automáticas sobre los interiores de los Pacers. Lo que intentarán con esto será que muevan el balón y que los lanzamientos vengan desde la larga distancia, donde habitualmente los exteriores de Indiana no están tan finos.
Si los Pacers consiguen su ventaja en el juego interior, los Heat tienen la suya en la transición. Es un equipo que practica una gran defensa, muy agresiva sobre las líneas de pase y que roba muchísimos balones que a menudo acaban en veloces contraataques.Los Pacers no pueden repetir la alarmante cifra de balones perdidos que tuvieron en la serie ante los Knicks o van a sufrir mucho con un equipo de Miami que no corre el contraataque sino que parece que vuele.
Con todo esto, el equipo que consiga imponer su estilo de juego sobre el del rival tendrá mucho ganado en esta serie. Los ataques lentos y trabajados, y las defensas como protagonistas beneficiarán sobre todo a los Pacers, mientras que los Heat intentarán romper el partido y que se juegue rápido de zona a zona.
Será interesante ver también los ajustes que puedan proponer ambos entrenadores. Los Heat seguramente jueguen muchos minutos con un equipo de small-ball y con James o Battier de falsos ala-pívots para acelerar el ritmo y generar espacios, pero eso es algo a lo que los Pacers ya se han enfrentado en la ronda anterior.
Emparejamiento a seguir: LeBron James vs. Paul George
No se puede decir que George consiguiese parar a LeBron en los enfrentamientos anteriores, porque eso no está al alcance de nadie ne este planeta, pero sí es cierto que consiguió producir lo suficiente como para que el duelo entre las estrellas de ambos equipos quedase en tablas.
Ahora no es temporada regular, sino las Finales de Conferencia, y Paul George va a tener enfrente al mejor jugador de la liga. De momento la joven estrella de los Pacers está comportándose como un auténtico veterano, pero a veces se nos olvida que sólo tiene 23 años y que éste va a ser el mayor reto al que se haya enfrentado hasta ahora.
Ya hemos visto que George es un gran trabajador en defensa, y cómo hizo sudar de lo lindo a Carmelo Anthony en la ronda anterior, pero el desgaste físico al que se somete en el aspecto defensivo le hace estar menos fresco y acertado en el ataque, y los Pacers también necesitan que George para mantener la anotación. ¿Va a poder George mantener el duelo con una bestia física como James en ambos lados de la cancha durante tantos minutos?
Factor X: Lance Stephenson
Un jugador impredecible como pocos, pero que viene de hacer su mejor partido en playoffs en el sexto y definitivo ante los Knicks. Llega en plenitud física y enfrente tendrá a un Dwayne Wade que arrastra molestias en su rodilla, por lo que si los Pacers quieren desgastar a Wade deberán aprovechar la fuerza y el buen momento de forma de Stephenson.
No es un buen tirador, y por eso las defensas suelen flotarle bastante a la hora de hacer ayudas sobre otros jugadores más peligrosos. Posiblemente sea el jugador de los Pacers al que más veces dejen solo los Heat en buena posición de tiro, y si tiene el día bueno es perfectamente capaz de enchufarlas. Su equipo necesitará que no falle demasiadas de esas oportunidades.
Pronóstico: Heat en 7 partidos